Ryanair deja en tierra a un niño canario que necesitaba un trasplante «porque la salida estaba demasiado próxima»

Al final logró volar con Air Europa «por cuestiones de pura lógica», y llegó al centro hospitalario de La Paz con solo media hora de margen
AMPLIAR IMAGEN

Tueya es un niño canario de diez años. Llevaba desde los ocho esperando por un hígado y un riñón compatibles, que le permitieran seguir adelante con su vida. Esa llamada por la que llevaban esperando él y su familia durante dos largos años llegó el pasad sábado desde el Servicio de Trasplantes del Hospital La Paz de Madrid. Este tipo de operaciones necesitan ejecutarse con extrema celeridad, ya que los órganos no pueden estar mucho tiempo a la espera. Por ello, les pidieron que se subieran al primer avión con destino a la capital. Llegaron al aeropuerto de Gran Canaria, en donde reside esta familia, y trataron de hacerse con unos billetes para el vuelo RYR2012 de las 17.50, operado por la compañía irlandesaRyanair. Pero aquí comenzaron los problemas.
El personal de la compañía low cost comenzó a poner trabas, ya que las normas internas de Ryanair no permiten comprar un billete para un vuelo nacional con menos de dos horas de antelación. Y en casos excepcionales, tienen la obligación de ponerse en contacto con la central, en Dublín, desde donde les dictarán los pasos a seguir. Desde las oficinas centrales se mostraron reticentes a que Tueya se subiese al Boeing 737-800.
Tras unos momentos de tensión y de incredulidad (la vida del niño estaba en peligro), el siguiente vuelo que salía desde la isla a Madrid era el 9018, de Air Europa y con salida a las 19.13 horas. Desde la operadora balear, «por cuestiones de pura lógica», no pusieron impedimento a que Tueya volase con ellos. Confirman que «no existe un protocolo de emergencias, pero sí una concienciación por parte de todos los que estamos en la industria del Transporte de la importancia que tiene la rapidez cuando se trata de un trasplante de órganos». «Estuvimos en contacto permanente, tanto con la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) como con el aeropuerto, desde el despegue hasta el aterrizaje», informan desde el departamento de prensa de Air Europa.
Pasadas las 21.30 el avión aterrizó en Barajas. A pie de pista aguardaba una ambulancia preparada para transportar al niño con la mayor brevedad posible al centro hospitalario de La Paz. Tras doce horas de intervención quirúrgica, Tueya se encuentra en la UCI, a la espera de ser trasladado a planta. Llegó con tan solo media hora de margen. Pasado ese tiempo, se habría quedado sin órganos.
Disculpas de la compañía
«Lamentamos sinceramente que, por respetar la operativa y lo ajustado de los tiempos, nuestro agente de handling no se ocupara de esta familia de una manera más compresiva y urgente», asegura Ryanair en un comunicado. La aerolínea, que recuerda que solo vende billetes a través de Internet, asegura que el personal en tierra trató de realizar la gestión con la central en Dublín para conseguir que la familia pudiese subir al avión pero no se especificaron «las razones de la urgencia del viaje».
 «Nos hemos puesto en contacto con la familia para pedir sinceras disculpas por cualquier inconveniente ocasionado y desearles lo mejor en esa operación», añade la compañía, que además asegura que ya ha hablado con su personal en el aeropueto para que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir. 

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad