Sanidad y CCAA aprueban una estrategia para ganar esperanza de vida con salud

05-12-2013 / 11:45 h EFE
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado una estrategia para aumentar la esperanza de vida de los españoles, pero con buena salud.
Se trata de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una propuesta a la que las comunidades han dado su visto bueno en la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial, cuyo pleno aprobará próximamente de forma definitiva.
Con la estrategia se pretende que, una vez que se ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,4 años), se aumente la esperanza de vida con buena salud, que en la actualidad asciende a 60,4 años.
Para ganar salud y prevenir enfermedades en una sociedad que envejece, la estrategia actuará a lo largo de todo el ciclo vital y en diferentes entornos (desde el sanitario al escolar), con un enfoque poblacional, positivo e integral, según informa Sanidad.
En la primera fase se priorizará la acción en la infancia (menores de 15 años) y en los mayores de 50 años.
Para ello se universalizarán en todo el sistema sanitario una serie de intervenciones sobre estilos de vida en atención primaria en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población mayor de 50 años.
El programa de parentalidad positiva para promover el bienestar emocional en la población infantil y el cribado de fragilidad y atención multifactorial a la persona mayor serán otros puntos claves de esas intervenciones.
Durante el proceso de implementación, se desarrollarán intervenciones integrales que profundizarán en las mejores prácticas identificadas para facilitar su universalización, así como para promover la coordinación eficaz entre salud pública y atención primaria.
También está previsto que se diseñe un plan de capacitación profesional en metodología del cambio y educación en estilos de vida saludables y también de la población a través del diseño de una plataforma web sobre estos estilos de vida saludables.
Se trabajará de forma conjunta con el entorno educativo y se reforzarán las intervenciones de manera armonizada y universal en la actividad física y alimentación saludable, y el bienestar y salud emocional.
Pero también con el sector deportivo se establecerán programas de formación de actividad física dirigidos a profesionales de los ámbitos sanitarios, educativo y comunitario.
La estrategia se enmarca dentro plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS.
Se estima que el 46,9 % de las mujeres y el 37,8 % de los hombres presentan al menos un proceso crónico, unas enfermedades que suponen el 86 % de las muertes y el 77 % de la carga de enfermedad en la región europea de la Organización Mundial de la Salud.
Se calcula que el 80 % de las consultas de atención primaria en España se dedican a la atención de procesos crónicos, y los más prevalentes suponen más de un 50 % de las hospitalizaciones.
A estos porcentajes de atención sanitaria hay que sumar otros económicos: la atención a las patologías crónicas genera entre el 70 y el 80 % del gasto sanitario, con un coste estimado de unos 700.000 millones de euros en la Unión Europea.
En concreto, en 2010, en España, las patologías crónicas supusieron el 60 % del gasto en hospitalización (más de 12.000 millones de euros).
 

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad