INFECCIONES POR VIH
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y la biofarmacéutica AbbVie han puesto en marcha Renal Exchange, una iniciativa pionera en nuestro país para mejorar la formación médica continuada en el abordaje y manejo de las afecciones renales en el paciente con infección por VIH.
Hasta el 30 por ciento de los pacientes con VIH pueden llegar a sufrir alteraciones renales relacionadas con la nefrotoxicidad, especialmente proteinuria e insuficiencia renal. “Esos problemas se agravan según la edad y el tiempo de convivencia con la infección”, que desde hace años se ha cronificado, según ha apuntado Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología. Esta sociedad, junto con GeSIDA -el grupo de estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica-, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y la biofarmacéutica AbbVie, han puesto en marcha Renal Exchange, una iniciativa pionera en nuestro país para mejorar la formación médica continuada en el abordaje y manejo de las afecciones renales en el paciente con infección por VIH.
La iniciativa busca poner en común estrategias de prevención y manejo de la enfermedad renal crónica en el paciente VIH basadas en la evidencia científica, que refuercen las estrategias de colaboración entre responsables de Enfermedades Infecciosas, Nefrología y Laboratorio Clínico.
“Con tres talleres multidisciplinares 75 profesionales de Nefrología, Enfermedades Infecciosas y Laboratorio Clínico de 25 hospitales de toda España han recibido formación sobre la evaluación y manejo de la patología renal en pacientes con VIH”, ha explicado Juan Berenguer, presidente de GeSIDA.