Un gen asociado al cáncer de riñón pediátrico plantea estrategias para la regeneración del órgano

BLOQUEAR O DESACTIVAR EL GEN

En el estudio realizado casi un tercio de los tumores presentaban altos niveles de actividad Lin28.
Redacción. Madrid   |  14/04/2014 12:45
Según un estudio dirigido por George Q. Daley, director del Programa de Transplante de Células Madre de Niños de Boston, realizado en el Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Genes y Desarrollo, casi un tercio de los casos de tumor de Wilms están ligados al gen Lin28. Este gen está relacionado con el desarrollo de tejidos y órganos participando en la evolución temprana de los riñones. En esta investigación midieron la manifestación en muestras de tumores de 105 pacientes con tumor de Wilms del gen Lin28. “Se encontró una asociación entre este gen y los tumores de Wilms de alto riesgo ‘blastemal”, explicó Daley.
Cuando se les retiró el gen Lin28 a los ratones de la investigación, el tumor de Wilms retrocedió, lo que muestra que las estrategias orientadas a bloquear o desactivar el gen Lin28 tienen un potencial terapéutico para los niños que padecen este tipo de cáncer de riñón. También se ha sugerido con este estudio que la manifestación controlada del gen puede impulsar el desarrollo del riñón y dar así pistas sobre la regeneración de este órgano en adultos.
Daley y su equipo descubrieron que podían revertir los efectos causantes de tumores de Lin28 forzando la expresión de let-7, un gen supresor de tumores. Esto apunta que las terapias dirigidas a Lin28 son prometedoras para el tratamiento de los tumores de Wilms.
Los descubrimientos del equipo sobre los orígenes del cáncer de riñón pueden ser útiles para promover el crecimiento y la regeneración renal. La unidad funcional del riñón, llamada nefrona, se forma únicamente durante el desarrollo y si está dañada por la enfermedad no puede regenerarse en los adultos, por lo que otras manipulaciones del gen Lin28 pueden llegar a proporcionar una compresión mayor de la formación de la nefrona, lo que permitiría restaurar el número de las mismas o su regeneración en riñones dañados en adultos.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad