Una escala de riesgo para predecir los fallos renales en pacientes con rabdomiólisis

Podría mejorar el tratamiento

Una escala de riesgo para predecir los fallos renales en pacientes con rabdomiólisis

Los científicos han utilizado las variables más comunes que indican consecuencias negativas en pacientes con rabdomiólisis para elaborar un modelo de cálculo del riesgo.
Redacción   |  02/09/2013 21:00

             
Herramientas de Contenido
Investigadores del Hospital Brigham and Women’s (BWH por sus siglas en inglés) en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un modelo de cálculo para medir la escala de riesgo en pacientes con rabdomiólisis, lo que puede ayudar a predecir quiénes tienen más posibilidades de sufrir fallos renales graves o incluso morir. La investigación se ha publicado en la revista JAMA Internal Medicine.
La rabdomiólisis se produce por necrosis muscular en la que compuestos tóxicos se liberan a la circulación sanguínea, provocando complicaciones. Uno de estos compuestos es la mioglobina, causante de fallo renal e incluso la muerte en los casos más graves.
“Utilizando variables clínicas rutinarias disponibles, hemos desarrollado una escala de predicción del riesgo que los doctores pueden emplear para pronosticar un resultado esperado del paciente y planear un tratamiento acorde”, señala Gearoid McMahon, médico clínico en el departamento de medicina del BWH y autor principal del estudio.
Los investigadores incluyeron a 2.371 pacientes en su estudio entre el 2000 y el 2011 y analizaron variables que normalmente se asocian con un mal pronóstico en este tipo de pacientes. Con estos datos, los científicos crearon una escala de predicción del riesgo basado en las variables que más influencia tenían en resultados negativos: edad, género, niveles iniciales de fosfato, calcio, creatinina y CO2, CPK, y la causa de la rabdomiólisis.
“Esta herramienta podría ser especialmente útil para evaluar y clasificar los pacientes en el servicio de emergencias”, apunta Sushrut Waikar, director de los servicios de atención renal y ambulatoria en el BWH. El siguiente paso, según los investigadores, es validar la escala de riesgos en otras poblaciones y evaluar su capacidad para orientar decisiones en cuanto al tratamiento.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad