Cuando tus riñones fallan

Por lo general, la insuficiencia renal se desarrolla lentamente. Sin embargo, en algunos casos, el tiempo que transcurre desde el diagnóstico hasta padecer una insuficiencia renal severa puede ser corto. Cuando los riñones han perdido alrededor del 90% de su capacidad de filtración es el momento de pensar en reemplazar la función renal.
Remplazar tus riñonesSi tu insuficiencia renal crónica ha llegado a un punto de no retorno, la función renal sólo puede ser reemplazada por la diálisis o el trasplante. Lo más probable es que la planificación de todo ello haya empezado mucho antes, para prepararte en esta nueva etapa de tu vida. Tu equipo médico te explicará las diferentes opciones y te ayudará a tomar una decisión que se ajuste a tus necesidades personales y médicas. Con frecuencia la preparación para la diálisis y el trasplante se iniciará al mismo tiempo.
Cuando tus riñones fallan
TrasplantePara muchas personas el trasplante es la mejor opción, aumentando su calidad de vida. Sin embargo, no todo el mundo es apto para un trasplante de riñón. Necesitas someterte a numerosas pruebas para ver si eres adecuado para el trasplante o no. Además los órganos a ser trasplantados escasean lo que significa que puedes tener que esperar meses o incluso años, antes de recibir un trasplante adecuado. El trasplante es una operación importante, con un riesgo considerable y no siempre tiene éxito. Además necesitarás medicación de por vida para mantener el buen funcionamiento del trasplante.
Diálisis:
La diálisis es, con diferencia, el tratamiento más común cuando los riñones fallan. Hay dos métodos diferentes: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. La mayoría de las personas pueden recibir ambos tratamientos. Aunque existen diferencias en como se llevan a cabo dichos procedimientos.
Diálisis peritoneal: dentro de tu cuerpoLa diálisis peritoneal limpia la sangre en un tratamiento que se realiza en el interior de tu cuerpo. En este tratamiento el líquido de diálisis es transfundido al abdomen a través de un tubo blando (catéter). Este líquido arrastra las sustancias de desecho y el exceso de agua de la sangre. Transcurrido el tiempo prescrito se extrae el líquido del abdomen, así como los productos de desecho no deseados y agua. La diálisis peritoneal se realiza en casa y por lo tanto, ofrece una mayor flexibilidad para la vida familiar, laboral y social.
Hemodiálisis: fuera del cuerpoLa hemodiálisis es un tratamiento que purifica la sangre fuera del cuerpo. En este tratamiento la sangre circula a través de un filtro conectado a una máquina de diálisis. El filtro elimina los productos de desecho y los fluidos de tu sangre. Necesitas tener un acceso vascular para que la sangre sea retirada y luego vuelva al cuerpo. La hemodiálisis generalmente se realiza en una clínica de diálisis. El tratamiento estándar dura 4-5 horas y hay que realizarlo al menos tres veces por semana. Esto significa que la vida familiar, laboral y social necesitan ser adaptadas al tratamiento de hemodiálisis.
La diálisis en casa puede ser una alternativa
La hemodiálisis en casa es cada vez más frecuente y es un tratamiento que admite mucha más flexibilidad con respecto a la vida familiar, laboral y social. Se instala una máquina de diálisis en casa y se forma al paceinte para que se realice el tratamiento él mismo. Esto le permitirá recibir el tratamiento con mayor libertad, así como combinar sesiones diurnas con nocturnas.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad