El peso seco en diálisis. ¿Cómo se evalúa?

El peso seco en diálisis. ¿Cómo se evalúa?
El peso seco en diálisis. ¿Cómo se evalúa?

Uno de las opciones de tratamiento sustitutito renal en pacientes con insuficiencia renal crónica estadío 5 es la hemodiálisis.
El peso seco es el peso postdiálisis, cuando ya se ha extraído el exceso de líquido, y con el cual el paciente se siente bien.
Para evaluar el peso seco se definiría como aquel por debajo del cual la extracción adicional de líquido produciría hipotensión, calambres musculares, náuseas y vómitos. Sin embargo estos síntomas dependen también de la rapidez con que el líquido es extraído, de la pauta de diálisis utilizada, del volumen prediálisis y del tratamiento farmacológico concomitante, sobre todo en relación con los fármacos antihipertensivos.
El peso seco y el estado nutricional de los pacientes deberían reevaluarse frecuentemente. La pérdida de peso magro en relación a la malnutrición o enfermedades intercurrentes pueden dar lugar a sobrecarga hídrica.
Para un mejor ajuste del peso seco actualmente se puede realizar un análisis de a bioimpedancia. Mide la resistencia y la reactancia del cuerpo al paso de corrientes alternas de baja (>10kHz) y alta frecuencia. Estas medidas se convierten posteriormente en volúmenes mediante el uso de ecuaciones. Los volúmenes derivados deben utilizarse con cautela.
Dra. C. Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad