¿Qué opciones de tratamiento renal sustitutivo tengo?

¿Qué opciones de tratamiento renal sustitutivo tengo?

Cuando la función renal ha llegado a su fin las opciones de tratamiento que hay son:
  1. Tratamiento conservador
    Es cuando la diálisis no se debe de realizar o es la decisión del paciente. Las personas que además del riñón tienen enfermedades muy graves del corazón, del hígado, cánceres no controlados, deterioro general por edad muy avanzada etc., el iniciar diálisis no consigue ninguno de sus objetivos (remontar la situación general clínica, analítica, la actividad física y en general la calidad de vida del paciente) y por el contrario puede desencadenar complicaciones y se empeora claramente la calidad de vida del paciente.
    En estos casos, hablamos de tratamiento conservador, de manera que se continúa realizando controles periódicos en consulta y se modifica el tratamiento según los cambios clínicos y de los análisis que se van presentando, a fin de mantener al paciente en la situación clínica más confortable. Además,  se solicita colaboración a la Unidad de Cuidados Paliativos de cara a un apoyo al paciente y la familia cuando llegue el momento final.
  2. Diálisis
    La diálisis es la técnica que sustituye parcialmente la función de los riñones, como es la función depurativa y normalizadora del líquido y la composición de la sangre. Para ello, se utiliza una membrana que contacta con la sangre, que actúa a modo de filtro a través de la cual se produce la filtración de la sangre imitando a lo que harían los riñones. Las funciones de formación de Eritropoyetina y producción de la Vitamina D activa, no las llevan a cabo y por tanto hay que añadir este tratamiento.
    Hay dos tipos de diálisis, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.La DIÁLISIS PERITONEAL, es la que se realiza en la cavidad peritoneal y utiliza como filtro la membrana natural peritoneal que rodea a toda la cavidad. Para que la depuración de la sangre pueda llevarse a cabo, se introduce a través de un tubo blando de silicona en la cavidad peritoneal, un líquido especial (líquido de diálisis) que se recambia periódicamente. Es una técnica sencilla que se realiza en el domicilio (es una opción domiciliaria de diálisis).
    La HEMODIÁLISIS, es la que utiliza la sangre del paciente, haciéndola pasar a través de un filtro artificial en el exterior y es a nivel de este filtro donde se realiza la función depurativa y normalizadora del líquido y composición de la sangre. Es una técnica que se realiza fundamentalmente en unidades hospitalarias o en centros de diálisis.
    ¿Qué diferencias hay entre ambos tipos de diálisis?A grandes rasgos podríamos decir que ambas técnicas son superponibles en su función de sustituir parcialmente la función renal. La diálisis peritoneal se realiza en el domicilio y es el propio paciente el que se la realiza después de un periodo corto de aprendizaje, es continua a lo largo del día y por tanto más fisiológica y sobre todo, permite al paciente realizar con mayor libertad su actividad social y laboral habitual.
    La hemodiálisis normalmente se realiza en unidades hospitalarias o centros de hemodiálisis, por lo general 3 veces a la semana (en algunos se hace diaria y más corta) a días alternos y en unos horarios fijos preestablecidos, esto impide en muchas ocasiones la conciliación con la actividad laboral y social, además que el hecho de ser una técnica intermitente hace que sea menos fisiológica por cambios más bruscos.
  3. Trasplante renal
    Sin duda, es la mejor opción de tratamiento de la insuficiencia renal, tanto por una mayor supervivencia, como por una mejor calidad de vida y esto es así para cualquier edad. Cualquier persona en diálisis que no tenga una contraindicación absoluta para ser trasplantado, debe de ser valorado para ver si cumple los criterios para ser incluido en lista de espera de TRASPLANTE RENAL DE CADÁVER.
    Hoy en día además, se contempla siempre la opción del TRASPLANTE RENAL DE VIVO que puede ser de un donante familiar o incluso no familiar. Este último puede dar lugar al llamado trasplante renal cruzado entre personas no emparentadas, buscando el mejor donante para cada caso. La opción del trasplante renal de vivo se puede hacer desde el momento que el paciente entra en las fases de insuficiencia renal avanzada, no dando incluso ocasión a que se empiece la diálisis.
Dra Gicela Portilla
MIR NEFROLOGÍA
HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad