3 mil venezolanos se encuentran en lista de espera por un órgano

3 mil venezolanos se encuentran en lista de espera por un órgano
 

3 mil venezolanos se encuentran en lista de espera por un órgano

MAMR / Globovisión

     

La donación de órganos es una situación que afecta a unos 3 mil venezolanos. Quienes se encuentran en una lista de espera aseguran que no se realiza la suficiente propaganda para ayudar a quienes  requieren la “colaboración” de un donante.

Gabriela Paz, coordinadora hospitalaria de trasplante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), indicó en el programa Soluciones de Globovisión que los coordinadores hospitalarios están realizando trabajos alrededor del país a fin de evaluar los posibles donantes de órganos. Comentó que los médicos están obligados a avisar cuando un paciente presenta muerte cerebral, para considerarlo como donante en los centros hospitalarios.

Puntualizó que la responsabilidad del personal de salud es vital para este servicio y explicó que se avisa sobre la muerte cerebral de una persona, los coordinadores hospitalarios se trasladan a donde esté el paciente para evaluarlo y afirmar si puede ser donante.

Recordó que cuando una persona quiere ser donante es importante saber que en vida solo se puede donar un órgano a los familiares, en caso tal que el donante haya fallecido, su órgano puede ser para cualquier persona, previamente siendo evaluado.

En el mismo sentido, Paz destacó la importancia de que los donantes expresen en vida su voluntad con respecto a su último deseo, dado que no muchas familias están dispuestas a poner a la orden los órganos de su ser querido.

Aseveró que los niños “tienen prioridad en nuestro país”, en tanto, los adultos tienen que esperar aproximadamente entre 1 ó 2 años.

Por su parte, Jorge Altuve, coordinador educativo de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, señaló que la información del tema es clave para que los venezolanos sepan que “donar es dar vida”. Comentó que cuando la gente se instruye sobre este tema son capaces de tomar la decisión de ser donantes con una certeza automática.

A través del 0800-Donante se puede hacer eco de quien quiere ser donante, y por la página web: www.hablemosdeorganos.com encontrarán información sobre todo este tema para todas aquellas personas que aún no están seguras de realizar esta labor.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad