Hay dos millones de diabéticos sin diagnosticar

Día Mundial de la Diabetes

Hay dos millones de diabéticos sin diagnosticar

La diabetes de tipo II se puede prevenir con hábitos de vida saludable y ejercicio
Si no se diagnostica puede causar problemas cardiovasculares, ceguera y amputaciones
La enfermedad cuesta al Sistema Nacional de Salud 5.800 millones de euros al año
12.11.13 | 07:11h. ESPERANZA BUITRAGO |

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a cinco millones de personas en España y que cuesta al Sistema Nacional de Salud 5.800 millones de euros al año. La enfermedad, cargada de mitos, es fácilmente prevenible –en su tipo dos- con hábitos de vida saludable. No obstante, la falta de diagnóstico o no seguir el tratamiento adecuadamente pueden causar ceguera, amputaciones y problemas cardiovasculares. Por eso, desde la Federación española de Diabéticos (FEDE) reclaman más formación para los enfermos y prevención.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes
De los cinco millones de personas con diabetes, dos millones están sin diagnosticar, según FEDE. Hay personas que atribuyen los síntomas de la enfermedad, como mareos, sed o sequedad en la piel a otras causas como estrés o psoriasis. 
La diabetes, la enfermedad crónica más frecuente, se produce cuando nuestro cuerpo es incapaz de producir insulina o no sabe administrarla correctamente y genera un aumento de la glucosa.
Existen dos tipos de diabetes. La de tipo I se da en la mayoría de los casos en niños. Esta sí se diagnostica muy fácilmente, aunque se desconocen sus causas, y quienes la padecen son insulinodependientes. La diabetes de tipo II la sufren el 90% de los enfermos sin diagnosticar. Suele causarla una mala alimentación, el tabaquismo o una vida sedentaria. “El factor genético también es importante, aunque que la padezcan los padres no implica que la vayan a desarrollar los hijos”, puntualiza Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE.
A veces, la diabetes de tipo II se trata con pastillas, sin necesidad de insulina. Maderuelo señala que “con hábitos de vida saludable puede prevenirse”. Tanto en la prevención como en el tratamiento, la alimentación y la actividad física son muy importantes.
La formación de los pacientes, la prevención y el diagnóstico precoz son las reivindicaciones de los diabéticos. Casi el 50%  de los pacientes con diabetes tipo II no insulinizados podrían llevar una vida normal si se tiene un programa estructural educacional y se midieran la glusocsa en sangre, según concluye un estudio del Hospital Clínico San Carlos. El jefe de endocrinología del hospital madrileño, Alfonso Calle, ha explicado que a los tres años de participar en el estudio -que consistía en educar a los pacientes y en enseñarles a controlar la glucosa- los pacientes mejoraron su calidad de vida, eran “mas liber” y tenían menos de un 5% de sus actividades afectadas por la enfermedad.
Esta enfermedad crónica es la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal crónica y de amputaciones de miembros inferiores. Además, es un factor de riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan el exceso de sed, el aumento en las ganas de orinar o de apetito y la pérdida rápida de peso.
Los expertos aseguran que si se lleva a cabo una labor preventiva adecuada se ahorrarían 1.000 millones de euros de los 5.800 que gasta al año la sanidad pública en tratar a estos pacientes.
Desde FEDE han puesto en marcha una iniciativa en Change.org para recoger firmas y hacer un llamamiento a todos los agentes implicados para que se siga trabajando en mejorar la vida de las personas diabéticas.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad