El Global entrevista a Alejandro Toledo Noguera, presidente de Federación Nacional ALCER
R La atención Sociosanitaria ha sido y es una asignatura pendiente del Sistema Sanitario. Es por lo que este informe representa una oportunidad de futuro. Teniendo en cuenta, que la sociedad y los gobiernos que las representan tienen la obligación moral y ética de proteger a los más débiles y vulnerables. Hay que desarrollar acciones que contribuyan a este fin, siendo más operativos y utilizando todos los medios disponibles.
R. Establecer estructuras que faciliten la participación ciudadana, dónde se puedan definir las necesidades y donde los protagonistas puedan mostrar sus demandas, es un aspecto de ” salud democrática”. Es necesario impulsar los cambios legislativos oportunos para que las asociaciones de pacientes vean reconocida su razón de ser.
R. Se han consultado a diversos grupos parlamentarios y también al Gobierno y todos están de acuerdo que se debe legislar de acuerdo a los artículos 42, 43, 45 y 46 integrados en el Informe del Consejo Asesor sobre Coordinación y Atención Sociosanitaria. Donde dice que habría que regular el papel a desarrollar por las asociaciones de pacientes, hacer recomendaciones para la cofinanciación de sus actividades, cuando estas tengan carácter asistencial y sean de acción directa. Y establecer los criterios básicos para la acreditación de las mismas.
Hay que impulsar la aprobación de una nueva legislación los derechos colectivos de los pacientes y sus asociaciones, estableciendo un registro especifico y “criterios para definir su representatividad”.
R. En mi opinión, creo que las asociaciones de pacientes, cubren un espacio necesario en el SNS, supliendo en muchas ocasiones el “vacío”, donde ni las Administraciones ni los Profesionales pueden llegar. Gozamos de un buen reconocimiento social, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Es cierto que en los últimos meses se ha avanzado en el papel que tienen que desempeñar los pacientes dentro del SNS. Por primera vez, los pacientes están presentes en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, y yo mismo he tenido el honor de ser elegido para tal fin.
R. La de preservar por encima de todo el SNS que tanto beneficio nos ha aportado a muchos ciudadanos y ciudadanas.
Debe organizar un modelo asistencial para crónicos, teniendo en cuenta que la contención del gasto (por si misma) , solo nos llevará a crisis cíclicas cada pocos años y no resolverá el problema de fondo.
Los pacientes reinvindicamos que si han de hacerse recortes, estos deberían realizarse de forma planificada, y basándose en criterios de eficiencia y seguridad, teniendo presente el largo plazo, no únicamente su coste directo ni exclusivamente su impato presupuestario a corto plazo. Es necesario incorporar a los pacientes en las instituciones y organismos económicos y evaluadores a la toma de decisiones, así como a las sociedades científicas, para un uso eficiente de las nuevas tecnologías y medicamentos. Es absolutamente necesario evitar que se anteponga la crisis económica a nuestra salud.