Las negativas familiares a donar órganos bajan al 10% en el Hospital de A Coruña

Los médicos Antón Fernández y Santiago Ares, ayer, en la presentación del balance de trasplantes. / 13fotos

Se mantiene como el cuarto hospital que realiza más trasplantes de toda España y ya es el segundo en corazón y el tercero en pulmón – Más de 300 coruñeses aguardan por un órgano

 

Los médicos Antón Fernández y Santiago Ares, ayer, en la presentación del balance de trasplantes. / 

El centro logra su mínimo histórico y se sitúa por debajo de la media gallega y española

La tasa de familias que se niegan a donar los órganos de sus parientes se situó en un 10% durante 2012 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), lo que supone el mínimo histórico desde que el centro comenzó a realizar trasplantes en 1981. En solo un año, el hospital logró reducir las negativas familiares en dieciocho puntos -la tasa ascendía al 28% en 2011- y ya se sitúa por debajo de la media gallega (24,8%) y española (15,6%), según informó ayer el coordinador de trasplantes del Chuac, Antón Fernández, durante la presentación del balance de esta actividad en A Coruña.

Los médicos del centro se muestran satisfechos con la actual tasa de negativas -de hecho uno de los retos para este año es lograr mantenerla-, pero reconocen no saber los motivos de este gran descenso. “Suponemos que la labor de divulgación habrá hecho efecto, pero también es cierto que la decisión de las familias depende de la atención que reciben en el hospital y aquí el trato es muy cercano”, señalaba Fernández, quien recordó que el hospital tuvo 18 donantes cadáver durante el pasado año.
El perfil de donante ha variado en los últimos años. La edad media fue de 48,3 años -la más baja desde el 2003- y el 33% fueron por donación en asistolia, es decir, tras una parada cardiorrespiratoria. “Es un nuevo programa mediante el que pacientes que están en la UCI y a los que se les retira las medidas de soporte al no tener viabilidad pueden convertirse en donantes”, señaló el coordinador de trasplantes del Chuac.

Desde el hospital coruñés reconocen que 2012 fue “un año especialmente bueno” para el centro en materia de trasplantes. Los médicos realizaron 235 operaciones de este tipo – “el hospital se quedó solo a uno de su propio récord”, señaló Antón Fernández- y el Chuac se mantiene como el cuarto hospital español que realiza más trasplantes, solo superado por La Fe de Valencia (282), el Doce de Octubre de Madrid (266) y el Clínic de Barcelona (238). Su posición en el ranking mejora además en algunos trasplantes. Con 25 trasplantes de corazón realizados el pasado año es el segundo hospital de España con más intervenciones de este tipo; el tercero en trasplantes de pulmón (35); el séptimo en hígado (51) y el octavo en páncreas (5). Además, el hospital coruñés realizó 33 trasplantes de médula ósea, 36 de córnea, 166 de hueso y 26 de membrana amniótica.

Pese a que el número de trasplantes realizados aumentó un 6,5% en el último año, a 31 de diciembre de 2012 había 312 pacientes coruñeses a la espera de un órgano. “De ellos, 275 aguardan por un riñón, ocho por un corazón, trece por un hígado, diez por un pulmón y seis por páncreas”, señaló el doctor Antón Fernández, quien resaltó que el hospital ha logrado reducir la mortalidad de quienes esperan por un trasplante. “El año pasado solo falleció un paciente a la espera de un hígado y otro de trasplante pulmonar”, señaló.

Entre los retos fijados por el hospital para este 2013, Fernández destacó “mantener la tasa de mortalidad en lista de espera, incrementar los trasplantes de donante vivo y abrir el banco de tejido corneal”.

Fuente:. La Opinión A Coruña

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad