Los doctores Lamata y Oñorbe invitan a la reflexión y a la lucha de todos por la defensa de la Sanidad Pública

29 septiembre, 2014
Los “efectos de la crisis” sobre la salud de la población, los “recortes en los derechos sociales”, el “desmantelamiento” del Sistema Nacional de Salud es la radiografía que hacen los doctores Fernando Lamata  y Manuel Oñorbe en su libro, titulado “Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud)”, una publicación con la que pretenden invitar a la reflexión y a la lucha de todos por la defensa de la Sanidad Pública.
El libro, “Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud)”, fue presentado en la sede de la OMC por los doctores Fernando Lamata y Manuel Oñorbe, en un acto que contó con la participación del presidente de la corporación, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín y al que también asistieron el Secretario General, el Dr. Juan Manuel Garrote y el tesorero, el Dr. José María Rodríguez Vicente.
Ante un auditorio de médicos y economistas, los doctores Lamata y Oñorbe explicaron la génesis de este libro sobre la crisis económica, sus causas, su gestión y sus consecuencias en la sanidad y en la salud de los ciudadanos.
Se trata de un documento, escrito desde el rigor científico y con lenguaje cercano, en el que desgranan y ponen sobre la mesa, como si de un diagnóstico médico se tratase, la situación actual de España y en concreto, del ámbito sanitario. Se analizan sus causas,  su sintomatología y el tratamiento que, como explican, dejan en manos de la ciudadanía. Los autores invitan a la reflexión y a la lucha por la defensa de la Sanidad Pública, que, como afirman, es una tarea de todos los ciudadanos.
Aseguran que su pretensión es llegar a la población con ejemplos de personas concretas ya que, como aseguró el doctor Lamata, “vivimos en una época dominada por el individualismo y nadie se moviliza mientras no le afecte a uno mismo”.
El libro incluye también información estadística publicada que constata el deterioro de los servicios sanitarios públicos y de la salud, provocados por los recortes y las privatizaciones.  Los autores defienden y argumentan con datos la idea de que la sanidad pública es sostenible, que no es cara, y que es eficiente. “En España si hay recursos para financiar una buena sanidad, pero esos recursos, el dinero de todos, se lo está llevando la gente que más tiene” denunció el Dr. Lamata quien señala en su libro que el deterioro de la salud se debe a que se están desviando los recursos a los sistemas financieros y se culpabiliza a los ciudadanos de derrochones  y a los sanitarios por no gestionar bien los recursos.
Ante este panorama el Dr. Lamata alienta un futuro esperanzador, convencido de que “si hay voluntad política;si hay una mayoría que así lo quiere, las cosas pueden cambiar, para recuperar derechos y prestaciones, y conseguir que el Sistema Sanitario sea realmente universal y de máxima calidad y que nadie pueda desmantelarlo”.
Por su parte el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, agradeció a los autores que plasmaran algunas evidencias de la realidad sanitaria en este libro” y expresó su confianza en que el mensaje llegue a la gente porque “mal se puede reaccionar si no se es consciente de lo que está ocurriendo”.
Para el Dr. Rodríguez Sendín,  el gran problema que tenemos en España es por un lado “el egoísmo y la avaricia de algunas entidades” y por otro lado “la pasividad” y “el conformismo”, aunque dijo que “no pierde la esperanza para ganar la batalla”. “La clave -añadió- está en si somos capaces  de darnos cuenta de lo que está sucediendo y de darlo a conocer”.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad